El usuario tiene poder sobre la marca, y por tanto, es imperativo conocer su perfil, sus hábitos, sus intereses y su forma de desenvolverse en las redes

¿Sabes qué espera tu audiencia de cada red social? ¿Y cómo se comporta e interactúa?

Investigar y conocer a tu audiencia (a tu público objetivo o potencial) es imprescindible para generar una buena estrategia de social media marketing. Te lo he dicho muchas veces.

Y es que, tal y como explica Óscar Rodríguez Fernández en su ‘Curso de Community Manager,  quien es docente y experto en estrategias digitales, la segmentación del usuario es muy importante a nivel comercial:

▶️ «Conocer, por ejemplo, que el usuario es fan de Desigual en Facebook puede permitirnos desarrollar campañas con determinado tipo de productos y marcas, conocer que el usuario acaba de dejar una relación sentimental, aunque es dudable que fuera ético utilizarlo, permitiría trabajar al detalle y ubicar publicidad de sitios dedicados a generar relaciones».

Estos datos, según cuenta, son muy difíciles de obtener y por eso los community manager trabajan con segmentaciones muy generalizadas (edad, sexo, profesión, etc). Y asimismo existe una catalogación de usuarios en función a sus intereses,  y también a su participación.  Y este es precisamente el tema que vamos a abordar en este artículo: aprender a conocer a nuestra audiencia en función a sus INTERESES y PARTICIPACIÓN en las redes.

 

ASÍ SON LOS USUARIOS DE LAS REDES SEGÚN SUS INTERESES

Tal y como Rodríguez Fernández detalla en su manual de community management, así son los usuarios de las redes según sus intereses:

▶️ Alpha socializers. Se trata, según el autor, de un grupo minoritario de usuarios que utiliza las redes para conocer gente, ligar y entretenerse (25 años o menos). ¡Seguro que conoces a alguien así!

▶️ Buscadores de atención. Como su propio nombre indica, este tipo de usuario lo que busca es atención, el interés de los demás. Para ello publican fotos personales, hacen comentarios de manera habitual (mujeres y adolescentes menores de 35 años). De nuevo, seguro que conoces a alguien así, y si no, como diría La Vecina Rubia, es que eres tú.

▶️ Seguidores. Este grupo utiliza las redes, básicamente para cotillear a los demás (mujeres y hombres de cualquier edad). ¿Tienes algún conocido que siempre vea tus historias en Instagram pero nunca jamás publique una, y mucho menos un post en su feed? Pues bien, es un seguidor.

▶️ Fieles. Estos usuarios son muy nostálgicos, pues usan las plataformas sociales con el fin de recuperar antiguas amistades (mujeres y hombres mayores de 20 años).

▶️ Funcionales. Probablemente el grupo más minoritario. Estos utilizan las redes con algún propósito en concreto, como por ejemplo, el posicionamiento profesional (hombres mayores de 20 años, por lo general). Piensa en aquel amigo que tiene perfil personal, y también profesional.

 

ASÍ SON LOS USUARIOS DE LAS REDES SEGÚN SU PARTICIPACIÓN

En segundo lugar y tal y como Rodríguez Fernández explica en su manual, así participa la audiencia en redes según sus intereses:

▶️ Creadores de contenido. Este segmento de usuarios dispone de página web o blog propio y publica periódicamente, crean contenido propio. Sin ir más lejos, la que escribe estas líneas lo es. Tengo página web, dentro de ella un blog y publico un post mensualmente.

▶️ Conversadores. Son aquellos usuarios extremadamente activos en redes. Actualizan sus estados y publican contenido a menudo en las plataformas sociales. En definitiva, aquellos que generalmente se dedican a arreglar el mundo.

▶️ Críticos. Según el autor, aquel grupo de usuarios que suele publicar análisis y reseñas sobre marcas, productos y servicios. O lo que es lo mismo: aquellos a los que acudes para decidir qué comprar o qué no o a qué restaurante ir. Las reseñas y valoraciones de Amazon o Aliexpress son un buen ejemplo. Las de Google, el paradigma. Dicho esto, no está de más recordar que una mala reseña en Google puede hacer mucho daño, y que una buena es igualmente poderosa. Pero ante la duda, mejor no pedirla…

▶️ Espectadores. Aquellos que utilizan las redes para buscar información.

▶️ Participativos. Consultan y mantienen perfiles sociales en las plataformas.

▶️ Inactivos. Esos usuarios que se abrieron una cuenta pero luego nunca jamás la utilizaron, y ahí la dejaron.

 

LA CONCLUSIÓN DEL ESPECIALISTA ÓSCAR RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

Para abordar la conclusión del manual, parafrasearé al autor:

▶️ «Con la aparición de los social media y las nuevas actitudes de consumo, el usuario dice, comenta y opina. Habla de tu marca, de tu producto, de lo que le gusta menos de lo que haces y de lo que le disgusta más de ti. Estamos ante una audiencia que ahora quiere tener voz y que demanda otro tipo de acciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de generar contenidos.

 

MI CONCLUSIÓN

Ahora, mi conclusión, que está estrechamente ligada a lo comentado en relación a las reseñas de Google:

El usuario tiene poder sobre la marca, y por tanto, es imperativo conocer su perfil, sus hábitos, sus intereses y su forma de desenvolverse en las redes.

¿Qué puedes hacer en este sentido, una vez que conozcas todo eso?

▶️ Cuidar tu contenido.

▶️ Cuidar y respetar a tus seguidores.

▶️ Hablar directamente a tus seguidores y no de cualquier manera. Ofréceles el contenido de valor que verdaderamente demandan (y merecen) y no utilices las redes exclusivamente para el autobombo. Porque si lo haces, lo único que puedes esperar es rechazo por parte de tu audiencia.

 

¿CUÁL ES TU CONCLUSIÓN?

¿Cuál es tu conclusión? Cuéntamelo en los comentarios, o si quieres en redes.

Puedes encontrarme en LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter.

El usuario tiene poder sobre la marca, y por tanto, es imperativo conocer su perfil, sus hábitos, sus intereses y su forma de desenvolverse en las redes
El usuario tiene poder sobre la marca, y por tanto, es imperativo conocer su perfil, sus hábitos, sus intereses y su forma de desenvolverse en las redes
Sígueme
Facebook
LINKEDIN
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.