Consigue tus propósitos partiendo de un DAFO

Consigue tus propósitos partiendo de un DAFO

En cuántas ocasiones, después de tomar la decisión de hacer algo y justo cuando nos decidimos a llevarlo a cabo, nos preguntamos:

 — «¿Y ahora, qué?»

Qué duro es ese momento, ¿verdad?

Lo es por todas las emociones y sentimientos tan feos que conlleva, desde el miedo hasta el bloqueo.

▶️  Todo empieza con la incapacidad de tomar una decisión. Concretamente, de tomar la primera, esa que supondrá la primera baldosa que pondremos en el camino que trazamos para llegar a nuestra meta.

▶️  Un buen ejemplo de esta situación es el conocido como ‘Bloqueo del escritor’, o lo que es lo mismo, la pérdida de la capacidad para generar nuevo material creativo, que habitualmente afecta a escritores, pero también a otro tipo de artistas o profesionales cuya producción está ligada a una dimensión creativa.

 

SUPERA TUS MIEDOS

¡No te preocupes! Tal y como existe la ley existe la trampa. Lo que quiero decir es que existen trucos para superar estos hándicaps.

Uno muy bueno es acotar poniendo límites, hacer ejercicios del estilo a escribir una historia a sabiendas de que esta tendrá que acabar en una palabra concreta, como por ejemplo, «palomitas».

▶️  Y es que, si sabes que tu historia tiene que acabar en esa palabra, tu cerebro inmediatamente se pondrá a trabajar en un plan para que sea posible.  A mí me lo demostraron en una asignatura llamada ‘Creatividad’, en el marco de un máster de escritura. Precisamente con la palabra «palomitas».

▶️ Este tipo de ejercicios estimulan la creatividad valiéndose de una consistente reducción de las posibilidades. El objetivo es dotar a la mente de un punto de partida para conseguir un propósito.

Y de eso precisamente quiero hablarte hoy: de propósitos, de hojas de ruta y de metas, concretamente de por dónde empezar para llegar a ellas y, sobre todo, de reducir esas posibilidades.

 

¿ESTÁS BLOQUEADO, EMPRESARIO?

¿Has tomado la decisión de emprender y no te atreves?

¿O quizá ya tienes un negocio y tienes miedo de generar una imagen de marca y una identidad digital?

¿Tal vez estás pensando en elaborar una estrategia de social media marketing?

 

Es perfectamente comprensible, porque, a la hora de emprender, crear una marca o definir una estrategia, las posibilidades son tantas que abruman.

Sobre todo si uno NO se pregunta dónde está y a dónde va… Porque si no sabemos dónde estamos ni a dónde queremos llegar, difícilmente podremos trazar el camino de un punto a otro. Parece una evidencia aplastante, pero a veces somos incapaces de verlo.

Ese dónde vamos es el equivalente a la palabra «palomitas» en el ejercicio anterior. Consigamos pues, nuestras metafóricas «palomitas» en nuestro desafío particular, sea cual sea.

 

SIEMPRE CON LOS PIES EN LA TIERRA

Sin embargo, crear una empresa, construir una imagen de marca o elaborar un plan de social marketing no requiere solo de creatividad.

▶️ También requiere de todo lo contrario: de tener los pies en la tierra, y de conocer al dedillo cómo es la realidad y el mercado en el que nos movemos. Para, básicamente, ENCAJAR y DESTACAR en él.

▶️ Para encajar cuando sea pertinente y destacar, asimismo, cuando proceda, para que esto juegue en nuestro beneficio. Vaya por delante que contar con especialistas para ayudarnos siempre es lo más recomendable.

 

LA CLAVE: INVESTIGAR

La clave, en este sentido, siempre será la investigación:

▶️ Resulta imprescindible auditar la realidad para conocer nuestro mercado y descubrir cuál es nuestro nicho (grupo reducido de individuos con necesidades similares, al que nos dirigimos). Y por último, pero no por ello menos importante, también para conocer cómo se comporta ese nicho de mercado (su comportamiento).

▶️ Un buen punto de partida es el tradicional análisis DAFO, porque nos permite saber dónde estamos y nos ofrece unas cuantas pistas para averiguar dónde vamos, o al menos, a dónde deberíamos ir.

Abrazar un clásico como el DAFO siempre es positivo. Por algo es un clásico.

 

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DAFO?

El termino DAFO proviene del inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

Es una herramienta de marketing para conocer la situación real de una organización, empresa o proyecto.

Determina, en concreto:

  • Debilidades. Nuestros puntos débiles, todo aquello que limita nuestro negocio.
  • Amenazas. Todos aquello que podría hacernos daño e, incluso, poner en peligro la viabilidad de nuestro proyecto.
  • Fortalezas. Nuestras ventajas competitivas.
  • Oportunidades. Todo aquello que favorece el potencial desarrollo de nuestro negocio.

 

¡TEN ESTO EN CUENTA!

El DAFO habitualmente se representa en forma de matriz cuadrada y se elabora teniendo en cuenta que esta herramienta analiza dos tipos de agentes, los externos (en la parte relativa a las amenazas y las oportunidades) y los internos (en la parte relativa a las debilidades y las fortalezas).

▶️ En cuanto a la parte relativa a los agentes externos, habría que analizar el mercado, la clientela, el sector en que nos movemos, la competencia y el entorno.

Por entorno se entienden todos aquellos factores económicos, sociales, políticos, geográficos, tecnológicos o ambientales que puedan influir en el desarrollo del proyecto, ya sea de forma directa, o indirecta.

▶️ A la hora de analizar los agentes internos, sin embargo, deberíamos auditarnos a fondo, teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la producción, los recursos humanos, la organización de la empresa, finanzas y patrimonio.

 

TOMA NOTA…

En definitiva, un análisis DAFO es una herramienta de marketing que sirve para conocer la situación real de una organización, empresa o proyecto.

Permite establecer punto de partida y determinar las ventajas competitivas de nuestra para construir, en base a ellas, una estrategia COMPETITIVA y EFICAZ.

Como se suele decir, una casa no se puede empezar a construir por el tejado. Un DAFO es, sin duda, una buena forma de cimentarla.

 

¿Has tomado la decisión de emprender y no te atreves? ¿O quizá ya tienes un negocio y tienes miedo de generar una imagen de marca y una identidad digital? ¡Empieza por un DAFO!
¿Has tomado la decisión de emprender y no te atreves? ¿O quizá ya tienes un negocio y tienes miedo de generar una imagen de marca y una identidad digital? ¡Empieza por un DAFO!
Sígueme
Facebook
LINKEDIN
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.