Descubre cómo conseguir seguidores de calidad para tu negocio

Conseguir seguidores fieles que adquieran los productos o servicios de una empresa. Esa suele ser, en última instancia, la principal ambición de una marca o negocio que desarrolla una actividad comercial y decide implantar una estrategia de social media marketing para tener presencia en redes sociales.

Y digo principal, porque no es la única ambición: conseguir posicionamiento es otro motivo, y además bien poderoso. Como especialista, de hecho, considero que es el más poderoso, ya que conseguir una buena reputación puede traer más beneficios a largo plazo para una marca que una campaña puntual que funcione y consiga ventas. Porque ese dinero llega, y luego tal como llega, se va. El cuento cambia si hablamos de una fuente de ingresos constante… O lo que es lo mismo: de CLIENTES FIELES. 

 

¿QUÉ SON SEGUIDORES DE CALIDAD?

Un seguidor de calidad en redes sociales es un usuario que, literalmente, ‘te sigue’. No solo forma parte de tu lista de seguidores, sino que verdaderamente sigue tus pasos, consumiendo tu contenido día a día y, lo más importante, interactúa con él. Lo observa, lo lee, reacciona, lo guarda y, con suerte, lo difunde. Esto en marketing se llama engagement.  En español, se traduce como nivel de compromiso.

En resumen: un seguidor de calidad es aquel que te ofrece un alto engagement. Es aquel que tiene un alto nivel de compromiso con la marca, convirtiéndose incluso en un embajador de la misma, compartiendo sus valores y creencias, y difundiéndolas en su entorno, haciendo publicidad por ti.

En última instancia, un seguidor de calidad es un CLIENTE FIEL. Compre o no compre, consuma o no consuma. Porque si puede comprar o consumir seguro que lo hace.  Y si no puede, lo haría si pudiera, siendo un cliente potencial que, por supuesto, también debes cuidar. Porque nunca se sabe… ¡Su nivel de ingresos puede cambiar!

 

¡QUÉ MARAVILLA! 

¿Qué maravilloso sería que todos tus seguidores tuviesen un alto engagement, verdad?  Sobre todo porque en redes sociales más es más (no en cuestión de cantidad seguidores, ojo, como explico en este post): cuánta más gente reaccione a tus publicaciones, más se mostrarán y más gente tendrá la oportunidad de reaccionar y, por tanto, más reaccionará. Esto se llama alcance orgánico y es tu capacidad de llegar a nuevos usuarios sin asumir costes económicos ligados a la promoción de tus publicaciones.

 

¿TIENES MUCHAS REACCIONES?

Si mucha gente reacciona a tus publicaciones, ten claro que algo es estás haciendo bien. De hecho, esto quiere decir:

▶️ Que tu comunicación es correcta y representa a tu marca.

▶️ Que tus seguidores son de calidad y, por tanto, clientes fieles, reales o potenciales. 

▶️ Que tu alcance orgánico es fantástico y puedes empezar a fumarte el puro de la victoria pero sin confiarte. 

 

¿NO TIENES MUCHAS REACCIONES PERO QUIERES CONSEGUIRLAS? 

Ha llegado el momento que estabas esperando: conocer el Santo Grial del marketing.  El párrafo que estabas deseando leer, ¿o no?

Lo cierto es que es de sentido común. Es tan evidente que por eso cualquier persona lo descartaría al instante: generar contenido de valor que interese a tu audiencia, en vez de molestarla con ‘tus cosas’, que seguro que en principio no le interesan. Esto se llama marketing de contenidos. 

 

¿Y YA ESTÁ?

Sí, ya está. Si quieres conseguir seguidores de calidad y aumentar tu alcance orgánico, ahí tienes el quid de la cuestión. No me guardo ningún secreto.

Y es que generar contenidos de calidad, que interesen a tus clientes, no es fácil en absoluto. Obviamente no es imposible, pero no es fácil, y por eso, de hecho, existen los especialistas en marketing y, específicamente, los especialistas en marketing de contenidos…

Porque si eres una empresa no van a seguirte por tu cara bonita. A algunos influencers esto a veces les funciona, pero para las marcas o negocios es harina de otro costal: porque solo van a seguirte si ofreces copys interesantes (el texto de las publicaciones) y fotografías atractivas, que realmente tus clientes deseen consumir. 

 

LA PRUEBA DEL ALGODÓN

Piensa en ti, como usuario de redes sociales a nivel no profesional:

▶️ No pierdes tiempo siguiendo a cuentas que no te aportan.

▶️ No pierdes tiempo siguiendo a perfiles que quieren venderte cosas y te resultan molestos. Y lo mismo ocurre en la vida real… Probablemente te moleste cuando un dependiente de algún comercio te aborda, cuando aún no te ha dado tiempo ni a entrar por la puerta, y rápidamente te pregunta: ¿puedo ayudarte? La respuesta es: no, estoy mirando, gracias. Ya si tengo dudas te pregunto después… 

Porque mirar, aún sin pretensión de comprar, es un placer y por eso lo haces. Y además quieres hacerlo sin que interrumpan, para disfrutar de ese rato.

 

HACER MARKETING QUE NO SE SIENTA COMO MARKETING

En definitiva, es lo que tienes que conseguir: que tus seguidores quieran mirar tu perfil y disfruten haciéndolo. Se trata de, como dijo Tom Fishburne, fundador y CEO de la agencia de marketing de contenidos Marketoonist, de hacer marketing que no se sienta como marketing.

Sígueme
Facebook
LINKEDIN
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.