Marketing y comunicación, un binomio

Las expresiones marketing y comunicación corporativa a menudo van unidas. Sin ir más lejos, la que escribe estas líneas se autodenomina como «especialista en marketing y comunicación corporativa». Y es que, aunque estas sean disciplinas diferentes y eficaces por su cuenta, a menudo deben trabajarse en conjunto, de una manera sinérgica para conseguir resultados óptimos.

Veamos qué significan…

 

DEFINICIONES

▶️ Comunicación corporativa es la gestión de la identidad, imagen y reputación. Esta, a través de la investigación, permite identificar valores agregados, atributos diferenciadores y ventajas competitivas que contribuyen a generar notoriedad y vínculos con los stakeholders.

▶️ Marketing es el conjunto de principios y prácticas orientados a la comercialización de un producto o servicio (Erviti Ilundáin, 2019). Esta definición hay que diferenciarla de la de marketing digital, que es todo tipo de estrategia de venta de un producto o servicio que una empresa, marca o particular lleva a cabo en un entorno digital (Peiró, 2019). Es decir, es lo mismo pero aplicado al ámbito digital.

 

¿QUÉ ES ESO DE STAKEHOLDERS?

Los stakeholders son todos aquellos que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa (Freeman, 1984). En definitiva, es el público interesado en la empresa, ya sea este interno (propietarios, empleados, etc.) o externo (clientes). 

 

¡QUÉ LÍO! ¿CÓMO PUEDO CONSTRUIR VÍNCULOS CON MIS STAKEHOLDERS SI SON PÚBLICOS TAN DIFERENTES?

Pues para empezar, diferenciando entre comunicación interna y comunicación externa.

▶️ La comunicación interna es la que se práctica de cara a los agentes de mi organización (propietarios, directivos, empleados…).

▶️ La comunicación interna es la que se práctica de cara al mercado, a los medios de comunicación y a la sociedad en general.

Y en segundo lugar… ¡SINERGIAS!

Piensa en el melón con jamón o en las fresas con nata. Por separado están bien pero en conjunto… ¡Mucho mejor!

 

COMUNICAS PERO TAMBIÉN VENDES

▶️ La conclusión: para conseguir resultados óptimos en materia de comunicación es necesario coordinar las acciones de marketing con las de comunicación. Porque comunicamos para muchas cosas, como para generar una identidad de marca o para posicionarnos en un mercado, pero en última instancia comunicamos para vender (no necesariamente productos o servicios, también vendemos imagen).

De hecho, piénsalo: las estrategias digitales de COMUNICACIÓN se denominan social media marketing y forman parte del marketing.

Sígueme
Facebook
Twitter
LINKEDIN
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *