Piratear a la suerte para conseguir el éxito en comunicación

Siempre que trabajo para empresas lo digo: nada garantiza el éxito en comunicación y es por eso que al final una comunicación efectiva solo podrá conseguirse a través del método heurístico, o lo que es lo mismo el conocido método ensayo-error, y la posterior medición de resultados. Suena fatal porque da miedo equivocarse, pero en la vida tampoco hay garantías. Y además equivocarse es una parte natural del proceso, y es positivo porque nos acerca al éxito y nos permite generar LA ESTRATEGIA.

 

PIRATEAR A LA SUERTE 

▶️ Decía antes que en la vida tampoco hay garantías, y eso es completamente cierto, porque hay factores que afectan directamente a nuestra salud contra los que no podemos luchar, como la genética, el entorno o la contaminación. Pero cuidar la alimentación, hacer ejercicio, tomarse la vida con calma para evitar el estrés y renunciar a las sustancias tóxicas, sin duda ayuda. Y todo eso no es otra cosa que una estrategia para vivir, probablemente, más y mejor.

▶️ En comunicación ocurre lo mismo: generamos estrategias para conseguir llegar a más personas, para «piratear a la suerte». Y es que no es lo mismo el alcance orgánico de una publicación aleatoria que el que podrá obtener una publicación lanzada con determinado contenido, a determinado público, en determinada hora y con determinados hasthags, elaborada por un especialista en definitiva.

 

EL CONOCIMIENTO ES PODER

▶️ Para generar una estrategia hace falta conocimiento. Concretamente conocimiento de la marca, del mercado y, por supuesto, también de marketing, digital en el caso que nos ocupa, y de las plataformas vinculadas a este, como las redes sociales. Y es que sin toda esa investigación propia y sin conocimiento es muy complicado generar una estrategia funcional.

Nunca se puede decir nunca, dice el dicho popular, pero… ¿Qué probabilidad hay de que un sociólogo o un experto en Económicas pueda afrontar con éxito un trabajo de ingeniería? En materia de comunicación ocurre lo mismo: renunciar a contratar a un experto por pensar que cualquiera tiene la habilidad de escribir y publicar es un error.

 

LOS PASOS A SEGUIR

Los pasos a seguir siempre son los siguientes:

▶️ Auditar a la empresa que necesita darle un cambio a su comunicación para conocer el estado de su comunicación y de la imagen que desprende en Internet.

▶️ Auditar a la competencia para conocer el mercado.

▶️ Elaborar una estrategia.

▶️ Poner en práctica dicha  estrategia y medir resultados con KPI’s (indicadores claves de rendimiento).

En el proceso de medición se verifica si la estrategia funciona o no. Si funciona, estupendo. Si no, se corrige. Porque la comunicación se basa en el método ensayo-error y es una carrera de fondo. Y así hasta que se encuentra LA ESTRATEGIA, en mayúsculas.

 

Dicho lo anterior… ¿Vas a dejar en manos de la suerte el futuro de la comunicación de tu empresa?

Sígueme
Facebook
LINKEDIN
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.