¿Qué es el marketing digital? ¡Toma nota!

Seguramente habrás oído hablar no una, sino mil veces de marketing digital. Y seguramente te preguntarás en qué consiste…

Pues bien, has llegado al lugar adecuado para despejar tus dudas. Porque aunque mis credenciales digan «periodista y especialista en marketing y comunicación corporativa», en lo relativo a la mercaditecnia mi especialización es, precisamente, el marketing digital.  Así que vayamos al lío…

 

¿QUÉ ES ESO DE MARKETING DIGITAL?

▶️ Es la aplicación del marketing -o lo que es lo mismo, el conjunto de principios y prácticas orientados a la comercialización de un producto o servicio (Erviti Ilundáin, 2019)- en el ámbito digital.

▶️ Dicho de otra manera: es todo tipo de estrategia de venta de un producto o servicio que una empresa, marca o particular lleva a cabo en un entorno digital (Peiró, 2019).

 

¿CÓMO FUNCIONA EL MARKETING DIGITAL?

▶️  El marketing digital, también llamado marketing 2.0, imita las técnicas de venta convencionales y las traduce a los medios digitales.

▶️  El marketing digital engloba el conjunto de acciones publicitarias o comerciales que se ejecutan en Internet. Entre ellas la creación y la ejecución de estrategias de comunicación y social media marketing, orientadas a que una marca tenga la mejor presencia posible en Internet al mismo tiempo que fideliza a sus clientes e incrementa sus ventas.

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZA EL MARKETING DIGITAL?

▶️ La web 1.0, aunque esto es cosa del pasado. Páginas web unidireccionales, en las que la empresa o institución comunica y el usuario solo lee. En este tipo de páginas ya desfasadas, las empresas controlaban por completo el mensaje y simplemente se lo exponían a su audiencia. Si tu web es de este tipo, estás haciendo algo mal.

▶️ La web 2.0. Con ella nació de hecho lo que hoy entendemos por marketing digital o marketing 2.0. Está basada en la bidireccionalidad que ofrecen plataformas como redes sociales, foros o páginas web que permiten la interactividad del público con la empresa. Esta parte de una premisa muy clara: el feedback. Y es que el usuario, público o audiencia tiene el poder de compartir información, al igual que el administrador.

 

EL FEEDBACK, UN ARMA DE DOBLE FILO

Suena maravilloso que un usuario nos ponga una reseña en Google diciendo lo excelente que es nuestra empresa en su misión, ¿verdad?

La otra cara de la moneda es que al igual que un usuario tiene ese poder, también tiene el poder de decir que lo hacemos fatal, cuando a lo mejor aquella experiencia negativa se basa en una serie de casualidades o hechos circunstanciales que se escapan a nuestro control… ¿Suena aterrador, además de injusto verdad? 

Pues así es el terreno que pisa el marketing digital: arenas movedizas que tan pronto pueden acercarte a alcanzar tus objetivos como tan pronto pueden hundirte y sepultarte. Y no estar en Internet no es una opción, tal y como explicaba en este post.

 

NO TE LA JUEGUES

Por lo anterior, no te la juegues: cuenta con un departamento de Marketing y Comunicación o, al menos, con un especialista cualificado para afrontar esta tarea.

▶️ ¿Qué pasa si intentas hacerte mechas o cortarte el pelo en casa? Lo más probable es que tengas que acabar recurriendo a una peluquería para arreglar el estropicio y, al final, además de haberte gastado el doble de dinero (en material para hacerlo tú y luego el coste en peluquería), te habrás llevado un disgusto. Lo mismo se aplica al marketing.

▶️ Tatúatelo en la mente: saber desenvolverse en los medios digitales es clave para conseguir el éxito en la comunicación de tu negocio y, en última instancia, en tu negocio. Así que… ¡No te la juegues!

 

Sígueme
Facebook
Twitter
LINKEDIN
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *