¿Quieres que te escuchen en redes sociales?

¿Eres una marca o una empresa y quieres tener voz en redes sociales? ¿Quieres que te escuchen? ¿Quieres que a tus seguidores les importe lo que cuentas?

Para conseguirlo debes poner al cliente en el centro de tu estrategia.  Y es que tener una cultura centrada en el cliente es fundamental hoy en día. Te lo demostraré…

 

¿POR QUÉ CENTRÁRSE EN EL CLIENTE?

Porque a nadie le importas. Es tan duro como cierto.

▶️ Vivimos en una sociedad profundamente narcisista formada por individuos a los que solo les importa el YO. Por personas que quieren sentirse protagonistas de su historia y que tan solo tienen tiempo para si mismas, para sus gustos o para todo aquello que les importa.

▶️ No es una crítica, de hecho es bastante literal. No tienen tiempo. Piensa en tu propia vida: está llena de preocupaciones como llegar a fin de mes, cuidar de tu familia, atender a tus amigos, limpiar tu casa, pasear a tus perros y cumplir con tu trabajo… Te quedan, siendo optimistas, 48 horas, un fin de semana, para tener ocio, para centrarte en ti.

¿Vas a desperdiciar esas 48 horas pensando en qué hará la tienda de la esquina o un fabricante de lavadoras? 

Por supuesto que no. Vas a aprovecharlas pensando en ti y en descansar, porque te lo mereces, al igual que se lo merecen tus clientes.

 

ENTONCES… ¿ESTÁ TODO PERDIDO?

¡Claro que no!

Y es que a las personas SÍ nos interesan las empresas. No nos interesa qué hagan, ni cómo sean, pero sí qué pueden aportarnoscómo pueden solucionar nuestros problemas, optimizar nuestra rutina o, en última instancia, mejorar nuestro estatus social. Y ahí es dónde debe centrarse tu comunicación y tu estrategia de social media marketing.

Pero, ojo, porque la pregunta no es solo qué puedes aportarle a tú a los clientes. También es a quién puedes aportarle, quiénes son tus clientes.

 

IDENTIFICA A TU TARGET O PÚBLICO OBJETIVO

▶️ Por lo anterior, lo más importante es descubrir a quién te diriges, quién es tu cliente. Averiguar cuantos años tiene, a qué se dedica, cómo es su día a día, sus hábitos y cómo disfruta de su tiempo de ocio.

▶️ Solo identificándolo podrás dirigirte a él. Y la clave de una buena comunicación centrada en el cliente es dirigirse a dicho cliente. Todo el tiempo.

Y es que hablar sobre las virtudes de tu empresa sin tener en cuenta a quién te escucha es profundamente inútil. No sirve para nada, como mucho para conseguir que dejen de escucharte. Y eso es precisamente lo que no quieres conseguir.

 

¿CÓMO HABLO A MI CLIENTE?

Sencillo. Dirigirte a él, siempre; especialízate en él. Y si quieres llegar a otros nichos, que sea de manera tangencial, a través de tus verdaderos clientes. No te dirijas a esos otros nichos porque entonces tus clientes van a dejar de escucharte.

¿Para qué van a escucharte si no le estás hablando a ellos, si estás hablando a otros? ¿Tu escucharías a alguien que habla a otra persona y no a ti?

 

CASO PRÁCTICO

Pongamos el supuesto de una centro de estética y peluquería unisex pero especializado en tendencias capilares femeninas y novias. Este centro de estética también ofrece, complementariamente, servicios de barbería. El grueso de sus clientes es femenino.

▶️  ¿Qué ocurrirá si, entre tantas fotos de mechas babylights y maquillaje de novias aparece una foto de una barba con un mensaje dirigido a ellos? Pues pasa que definitivamente ellas, la base más grande de clientes, perderán el interés. Y lo perderán porque no son las protagonistas de esa historia y ni siquiera tienen barba.

Pero, cuidado, que no es oro todo lo que reluce…

▶️ Sus novios, hermanos, padres y amigos sí que la tienen. Y se puede llegar a ellos, pero siempre a través de ellas. Ellas pueden actuar de prescriptoras de tu mensaje, divulgarlo y fidelizar para ti a los hombres de su entorno. En este proceso ellas siguen siendo las protagonistas de su historia, y también de la tuya.

 

LA CONCLUSIÓN

Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Háblale a él, explícale qué le puedes aportar y conviértele en el protagonista de su historia, y también de la tuya.

 

 

Sígueme
Facebook
Twitter
LINKEDIN
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *